NOTICIAS

Gradualia presenta Fuerunt mihi lacrimae, en el ciclo de El Canto de Polifemo
10.02.2018

Gradualia ofrecerá el próximo sábado 17 de febrero a las 19:00 h. en la iglesia de las Hermanas Mercedarias de  Góngora (Calle Luis de Góngora, 5, Madrid) el concierto titulado Fuerunt mihi lacrimae, que rescata la más olvidada música de Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553). El concierto se enmarca dentro del emergente ciclo de música El canto de Polifemo.

Gradualia, invita a descubrir un oficio de difuntos tal y como pudo ser interpretado en el siglo xvi. Para ello nos basaremos en la bellísima Missa pro defunctis a cuatro voces del genio sevillano Cristóbal de Morales.

Este Requiem, eclipsado por la obra homónima de Morales a 5 voces, logró una enorme difusión en la Península Ibérica. Lo encontramos en manuscritos de Ávila, Granada, Málaga, Montserrat, Oporto, Segovia, Tarazona, Valladolid, Lerma, El Escorial… y en muchos de estos lugares se encuentra en distintas fuentes.

Pero la verdadera novedad de este programa se encuentra en el reciente hallazgo del Manuscrito número 21 de la Catedral de Valladolid, en donde encontramos unas piezas polifónicas únicas que se añaden a las habituales de una Missa pro defunctis del siglo xvi. Encontramos algo parecido, aunque mucho más extenso y minucioso, en la Agenda Defunctorum (1556) de Juan Vásquez.

Dichas piezas polifónicas permiten conocer cómo era un oficio de difuntos completo antes de la implantación del Rito Romano en la Península Ibérica. Los polifonistas que tratan el tema mortuorio suelen dedicarse a escribir tan solo las partes del propio de la misa, omitiendo todo lo concerniente al resto del oficio y a las  composiciones compuestas por Morales. Estas obras añaden además mucha poesía y esperanza al trágico oficio de difuntos, y serían muy consoladoras para los asistentes a la ceremonia.

 Ensaladas navideñas de Mateo Flecha en Madrid
17.12.2017

Con un concierto el día 2 de enero de 2017 a las 20:00 h. en Madrid.

Gradualia festeja este año la Navidad brindando un precioso y festivo concierto a todo el público que desee acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, en la Plaza del Dos de Mayo, 11, Madrid.

Este concierto, de entrada gratuita, se enmarca dentro de la programación cultural que organiza Ayuntamiento de Madrid, dentro del Ciclo 'Música en las Iglesias'.

Interpretaremos cinco Ensaladas de Mateo Flecha 'El Viejo' acompañados de los fantásticos colores que aporta la cuerda pulsada.

Mas información en el siguiente enlace

Gradualia en Corea del Sur
26.08.2017

Gradualia ofrecerá la maravillosa polifonia de Tomas Luis de Victoria y de William Byrd en la catedral anglicana de Seul.

En su primera aparicion asiatica, Gradualia interpretara polifonia de Byrd y Victoria en la Catedral Anglicana de Santa Maria y San Nicolas.

Homenaje a Manuel Cardoso en su 450 aniversario
28.11.2016

Con un concierto el día 3 de diciembre de 2016 a las 19:00 h. en Madrid.

Celebramos el 450 aniversario de Manuel Cardoso (1566-1650), uno de los más grandes compositores de polifonía que hayan existido jamás. Cardoso construye sus geniales obras heredando la sapiencia del contrapunto de Palestrina, así como la audacia de Victoria. Su peculiar estilo mezcla la ambigüedad tonal con intervalos cromáticos, entradas inesperadas, progresiones sorprendentes y falsas relaciones más propias de Inglaterra.

No debemos olvidar que el Reino de Portugal estuvo desde 1580 hasta 1640 integrado en la Monarquía española, esto es, durante la mayor parte de la vida de Manuel Cardoso, por lo que podemos considerarlo en gran parte como un compositor español. Además recibió el favor de la Casa Real española (por ejemplo Cardoso dedica su Libro de Misas de 1631 a Felipe IV).

En este concierto escucharemos algunas de sus mejores obras. El programa comienza con un magnífico responsorio de Semana Santa de estilo homofónico que impacta por el tratamiento armónico del significado del texto. Continuamos el concierto con la maravillosa lamentación Vau. Et egressus en la que se plasma perfectamente el dolor que expresa lo narrado; las deliciosas disonancias se combinan con una gran fuerza expresiva. A continuación, los dos motetes funerarios Non mortui y Sitivit anima mea nos fascinarán con sus riquísimo e inesperado tratamiento de las dolorosas pero a la vez esperanzadas  plegarias que expresan.

El concierto concluye con la que probablemente sea la obra maestra de Manuel Cardoso: su monumental Missa Pro defunctis a seis voces, publicada en 1625, en plena madurez compositiva. En ella se mezcla todo lo que Cardoso aprendió de los grandes polifonistas: lo major de la tradición palestriniana, la sapiencia de los grandes maestros portugueses, la expresividad de Victoria, los inauditos giros armónicos de los compositors ingleses… Incluso se puede afirmar que en algún momento presagia la transgresión tonal de Carlo Gesualdo.

Nueva Temporada 2016/2017
12.09.2016

Gradualia afronta esta nueva temporada2016/21017 con una tremenda ilusión.

Comenzaremos el 27 de noviembre con un concierto muy especial en la Fundación Canal de Madrid. Bajo el título de Don Quijote & Hamlet realizaremos un peculiar homenaje a dos genios de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare, de los cuales celebramos este año su 400 aniverario. En la primera parte, la dedicada a Don Quijote, escucharemos obras que describen la personalidad de el Ingenioso Hidalgo con obras contemporáneas a su época de autores como Miguel Navarro, Matthias Werrecore o Tomás Luis de Victoria.

En la parte dedicada a Hamlet el público disfrutará de un género raramente interpretado, el Glee, género desarrollado exclusivamente en la Inglaterra Victoriana. Los textos de estas extraordinarias piezas que escucharán son en su totalidad de William Shakespeare, y su música es de autores tan desconocidos, pero no por ello agníficos, como Sterndale Bennet, Macfarren, Beckwith, Stevens o Cooke.

NUESTRO CD 'Los Doce Músicos de Iriarte' recibe la 'R' de Ritmo
08.04.2016

Nuestro último CD 'Los Doce Músicos de Iriarte' recibe la 'R' (disco recomendado) del número de abril de 2016 de la Revista Ritmo.

Con esta distinción la Revista Ritmo destaca los mejores discos criticados en el número de cada mes.

Este CD fue grabado en agosto de 2015 para el sello Lindoro, junto al grupo Regina Iberica.

Gradualia en La Noche de los Teatros 2016
10.03.2016

El viernes 1 de abril Gradualia pondrá la nota musical a La Noche de los Teatros 2016, que organiza la Comunidad de madrid.

 

Este año, todas las actividades de La Noche de los Teatros están centradas en el 400 aniversario de Miguel de Cervantes.

 

Gradualia ofrecerá el espectáculo Alonso Quijano. In Memoriam, en el Convento de las Trinitarias Descalzas, lugar donde reposan los restos de Cervantes.

 

Homenajeamos al Caballero de la Triste Figura con música de Mateo Romero, Tomás Luis de Victoria, Miguel Navarro, Mateo Flecha, Matthias Werrecore y Clement Janequin

Con obras de Morales, Victoria, Guerrero, Pérez Roldán, García Velcaire, Durón, Patiño, Nebra, San Juan,...

 

CD grabado en el verano de 2015, distribuido del sello Lindoro.

 

En él podemos escuchas gloriosos motetes a seis voces de la mejor polifonía renacentista jamás escrita.

 

Ya a la venta en tiendas y a través de éste enlace.

Agotadas las localidades para el próximo concierto
26.10.2015

En menos de 24 horas se agotan las localidades para el próximo concierto de Gradualia, que tendrá lugar en la Fundación Canal de Madrid, el próximo domingo 29 de noviembre.

 

Gradualia volverá a interpretar su exitoso prógrama "Ëxtasis", dedicado en exclusiva al compositor Tomás Luis de Victoria.

 

¡Muchas gracias a todos por vuestro entusiasmo! 

 

La música de Tomás Luis de Victoria lo merece...

Gradualia graba su primer CD
2015

Gradualia grabó este verano su primer CD, en colaboración con el grupo Regina Iberica. Su título "Los 12 Músicos de Iriarte", contiene música de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Antonio de Literes o José de Nebra.

Muy pronto estará disponible dentro del sello Lindoro.